martes, julio 09, 2019

Pollo tikka masala

Como algunos sabrán, mi cuñado es de India y, entre todas sus virtudes, también tiene la de ser muy buen cocinero.

Desde hace algunos años, cada que visito a mi hermana allá en Maryland, trato de aprenderme y practicar las recetas de los platillos que prepara tanto ella como su esposo. Y uno de mis platillos favoritos es el pollo tikka masala, el cual he aprendido a preparar después de algunos años de prueba y error.

Y, como se los había prometido desde el año pasado, aquí les traigo -por fin- la receta definitiva de este platillo; la que a mí me sale, la que a mí me gusta (porque no hay una receta estándar; hay variantes) y la que está aprobada por mi cuñado: el mero bueno en la preparación de este platillo. Va:

En un sartén con aceite de oliva, a fuego lento, se pone una cebolla picada (para mí, con cebolla morada sabe mejor, pero es de gustos). Ahí se deja la cebolla hasta que se caramelice.
En otro sartén con aceite de oliva se ponen:
10 pimientas negras.
3 cardamomos verdes.
1 cardamomo negro.
3 clavos.
1 barra de canela
6 dientes de ajo picados.
Todo esto también a fuego lento. Ahí se deja hasta que el aceite se impregne de los sabores de las especias (no dejar que el ajo se ponga negro, nomás "cafecito").

En una licuadora se meten crudos:
6 tomates medianos.
4 chiles serranos.

Agregar esta salsa al sartén de las especias.
Después de agregar la salsa, cuando ésta comienza a hervir, se le agrega un trozo de jengibre picado y, después, ya que no haya agua en la salsa (ya que quede pastosa), se le agrega la cebolla que cocimos en el otro sartén y se mezcla todo.
A esta mezcla se le agrega un kilo de muslos de pollo sin piel.

Y también se agrega:
1 cucharada de sal.
1 cucharada de cúrcuma.
1 cucharada de cilantro en polvo.
1 cucharada de chile de árbol seco en polvo.
(Algunas personas, si es que lo consiguen aquí en alguna tienda especializada, le ponen media cucharada de polvo garam masala para intensificar el sabor; como cuando se le agrega un Knorr a algún guiso; pero es como hacer trampa).
Cuando el pollo esté casi cocido y le falte agua a la mezcla, agregar 2-3 cucharadas de yogur sin sabor (se le puede agregar también más agua si ven que está muy seco el mejunje).
Ya al final, se le agregan hojas cilantro fresco y jugo de limón al gusto. Yo recomiendo agregarlos aparte, ya que se sirva cada quien en su plato. Recuerden que todo es a fuego lento. La preparación debe tardar un par de horas en total.

Cuando ya sean unos profesionales en la preparación de este platillo, cambien el pollo por cabrito. Sí: cabrito. No saben lo que les espera...

¡Buen provecho!

2 comentarios:

David A. dijo...

Gracias por compartir la receta Gustavo. Por cierto, ¿dónde consigues el cardamomo en Monterrey? Saludos

Guffo Caballero dijo...

Hola, David.
Me lo traje de Maryland, de la última vez que fui a visitar a mi hermana. Aquí, no sé si en el Mercado Juárez; pero si no, yo tengo, puedo regalarte algunos si gustas. Saludos.